LA EDUCACIÓN INICIAL
La Educación Inicial en el Perú cumple 86 años desde su creación como el primer nivel del sistema educativo, y en el transcurso de estos años se han implementado múltiples normas y programas para mejorar la calidad del servicio educativo, sin embargo es necesario reflexionar sobre : ¿Qué niños y niñas formamos en el nivel inicial? ¿Cuáles son los retos que el contexto actual nos plantea?
Los niños y niñas son personas sujetos de derechos, personas en formación y proceso de maduración permanente que requieren las condiciones para crecer y desarrollarse de manera particular e individual, siendo los padres, madres, adultos cuidadores, profesores, profesoras, autoridades entre otros, responsables de garantizar estas condiciones, respetar sus tiempos de maduración, sin obligarlos a aprendizajes no adecuados a su edad.
Como seres sociales, los niños y niñas necesitan desarrollarse y crecer a partir de otros, con otros y en oposición a otros, son personas que integran una comunidad marcada por características específicas como la lengua, valores, maneras de pensar, sentir y actuar en su entorno, por lo tanto corresponde a los adultos responsables garantizar interacciones significativas, pertinentes, cálidas y cordiales.
La educación inicial sustentada en una concepción integral es la etapa del proceso educativo que juega un rol decisivo en el desarrollo del niño y en este hecho involucra directamente al conjunto de actividades y variables más importantes en la definición de las condiciones de vida de la población en su conjunto. En el marco de una política global de desarrollo social, la niñez en el Perú se convierte en una área crucial, por cuanto frente a los esfuerzos realizados, logros y propuestas en favor del niño, expresados en el plan de acción por la infancia, indudablemente, constituyen una garantía de lo que el país puede construir en el futuro. La Educación Inicial como servicio educativo en el Perú, no es obligatorio y no constituye requisito para el nivel de educación primaria.
Las bases legales de Educación Inicial en el Perú fundamentalmente se expresan en:
a) Constitución Política del Perú.
b) Ley Nº 23384 Ley General de Educación.
c) Decreto Supremo Nº 01-83-ED - Reglamento de Educación Inicial.
d) Ley Nº 24029 y su modificatoria ley Nº 25212 - Ley del Profesorado.
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL.
- Características de los niños y las niñas de educación Inicial 5 años Conocer las características de los niños y las niñas nos dará información para responder a sus necesidades de aprendizaje y desarrollo. Es importante detenernos a reflexionar sobre algunas características comunes que se dan en todos los niños y las niñas. En los niños y las niñas del nivel Inicial, se dan procesos de intenso desarrollo y aprendizaje, que se ven favorecidos e impulsados desde la libertad de movimiento, la promoción de su autonomía y la atención cuidadosa y afectiva que le brindan sus adultos significativos.
FUENTE:
- http://www.drecusco.gob.pe/noticias/982-la-educación-inicial-en-el-peru-cumple-86-anos.html
- file:///C:/Users/laboratorio_computo/Downloads/per07%20(2).pdf
- http://www.perueduca.pe/documents/757745/23199034/lectura-5-6.pdf
¿Qué es la educación inicial?
La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
Se caracteriza por:
- Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socio económicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
- Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.
EDUCACIÓN INICIAL EN EL PERÚ
En Perú la educación preescolar se inicia a los 0 años y continua hasta los 5. Solo este último año es obligatorio para iniciar la educación primaria. Este sistema educativo se basa en 7 principios psico pedagógicos básicos:
- Principio de un buen estado de salud,
- Principio de respeto,
- Principio de seguridad,
- Principio de desarrollo de la comunicación,
- Principio de autonomía,
- Principio de movimiento (psicomotricidad) y
- Principio de juego libre.
Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, por eso etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida.
La educación inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0 a 6), esta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se influencian el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, fomentar su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico; aspectos que servirán para abrirse en el mundo por sí solo. Para ello, a lo largo de la historia, hubo autores como Jean Piaget, Lev Vygotski, Sigmund Freud, Friedrich Frobel, María Montessori que desarrollaron teorías psicológicas y pedagógicas que han permitido entender como piensan los niños, cómo aprenden, su razonamiento e inteligencia
Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico para el niño, y por ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada.
La edad de los niños comprendida es entre los 0 a los 6 años. Estas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Estos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender ellenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte y música.
El término Preescolar está en desuso actualmente, ya que no es una educación que prepara para la etapa escolar, sino que es un nivel educativo con características propias, enseñanzas que preparan al niño para la vida, y no un preparatorio para escuela primaria. Por ello es que muchas instituciones deciden denominarla como Educación inicial.
La educación inicial de hoy busca que los niños sean apreciados y reconocidos por lo que son, con sus propias capacidades, sus propios ritmos y reconociéndolos tal como son.
“Lo que se quiere es que se mire al niño como un ser único, con sus propias capacidades, sus propios ritmos y reconociéndolos como tal. Para ello, los padres deben observar y aprender a escuchar a sus hijos”, indicó Jenny Huidobro, especialista de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación.
Los Padres tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• El nivel inicial es un espacio ideal para que el niño socialice, aprenda a compartir, comprenda sus emociones, comparta juegos y encuentre nuevos amigos.
• En inicial, nuestros pequeños deben aprender a ser más independientes, decidir a qué jugar y a qué no, comunicar sus ideas, deseos, opiniones y a comunicarse de manera clara.
• La educación inicial ayuda a que nuestros hijos desarrollen algunas nociones como clasificar objetos, seguir series y agrupar elementos, los que son conocimientos previos a la suma y resta.
Recordemos que el juego promueve el desarrollo integral de nuestros hijos lo que incluye el aspecto cognitivo, motriz, social y afectivo. Los niños que han jugado bien serán ciudadanos participativos, productivos y sanos.
Puedes matricular a tu niño en inicial en cualquier momento del año, y para elegir un nido, debemos tomar en cuenta la cercanía a casa, las creencias religiosas —de ser el caso—, la economía de la familia y el enfoque educativo.
“Lo recomendable es que los niños permanezcan el mayor tiempo posible con los padres y familiares porque es en el hogar donde consolidarán capacidades como la comunicación, interacción y el vínculo de apegos, lo que en el futuro les va a permitir hacer frente a diferentes situaciones”, afirmó Fabiola Ruiz, especialista de la dirección de educación inicial del Ministerio de Educación.
Los Objetivos De La Educación Inicial
- Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
- Favorecer el proceso de maduración en el niño/a en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
- Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
- Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
- Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
PROPÓSITOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Que los niños:
- Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones, muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
- Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, de trabajar en colaboración, de resolver conflictos atreves del dialogo y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
- Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral en situaciones variadas.
- Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
- Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos, compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información.
- Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia.
- Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios y su comparación con los utilizados por otros.
- Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes favorables hacia el medio ambiente.
- Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia, y la tolerancia, el reconocimiento y el aprecia la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
- Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación, y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos. Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades e coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
- Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento.
- Reconosca sus cualidades y las de sus compañeros.
- Adquieran conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
- Comprendan que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
- Adquiera gradualmente mayor autonomía.Acepte a sus compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y también que existen responsabilidades que deben asumir.
- Comprenda que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.
- Aprenda sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.
- utilice objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
- Practique medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
- Participe en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales en su entorno.
Conducta cognitiva de los niños
Por medio de la
elaboración de este trabajo quiero dar a conocer un más acerca de las
características en relación al área del desarrollo cognitivo en los niños
comprendida entre los 0 y 6 años.
Las
características que se presentaran en este trabajo son los más destacados en
los niños, ya que comprenden todo tipo de actividades y comportamientos y
nosotras como docentes sabremos sobrellevar todo eso.
Sabemos que hoy
en día el conocimiento no esta tan claro lo que respecta sobre la conducta
cognitiva en los niños.
La conducta de
los niños es el proceso evolutivo de transformación donde van desarrollando
todo tipo de habilidades y destrezas, por medio de adquisiciones de
experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio, implicando procesos
de discriminación, atención memoria, imitación, conceptualización y resolución
de problemas
Tenemos que tener el concomiendo, no necesario, completo diría yo; ya
que especialmente nosotras que estudiamos la carrera de educación inicial
debemos saber lidiar con eso, los niños adquieren todo tipo de conductas, pero
es porque de basan en desarrollarla poco a poco, con experiencias en grupos,
familiares, amigos.
Hay que tener en cuenta también que los niños ven nuestro modo de
actuar e imitar nuestro tipo de conducta, por lo tanto que van aprendiendo
mediante experiencias y eso define su modo de ser.
Para PIAGET, en una de sus teorías explica
que la inteligencia se va desarrollando primero, desde los reflejos y las
percepciones.
Es decir, desde
lo que es la etapa sensorio motriz, donde el niño va experimentando acciones y
desarrollando conductas, en base a la experiencia de los sentidos y su destreza
motriz, luego durante el aprendizaje cognitivo, comienza a desarrollarse un
nivel más abstracto de pensamiento, donde se va complejizando la inteligencia.
Los mecanismos más de asimilación y la acomodación van logrando que el niño
incorpore la experiencia y la conceptualice interioricen. Es decir, va a buscar
formas de llevar adelante acciones que le permiten obtener satisfacción o
placer y esto es algo estructural para la vida.
Por otro lado, Vigotsky dice
que el niño ya nace con habilidades mentales, entre ellas la percepción,
la atención y la memoria. Definió el desarrollo cognitivo en función de los
cambios cualitativos de los procesos del pensamiento; solo que las describió a
partir de las herramientas técnicas y psicológicas que emplean los niños para
interpretar el mundo, gracias a la interacción con compañeros y adultos más
conocedores, estas habilidades innatas de transforman en funciones mentales
superiores.
Dando estos dos puntos de vista, podemos que es necesario apoyar y
tener todo el conocimiento necesario para reforzar las conductas de los niños,
sus capacidades y habilidades, fortalecer su autoestima, ayudarlo íntegramente
para formarlo correctamente. Poco a poco, el niño incorpora su propia
experiencia, la conceptualizara y la integrara.
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